miércoles, 21 de enero de 2009

Ad Astra Per Aspera

Ayer, 20 de enero de 2009, Barack Obama juró su cargo como presidente de los Estados Unidos. Es el primer presidente afroamericano que llega a la Casa Blanca, después de haber ganado a su contrincante y compañera de partido Hilary Clinton para presentarse como candidato del Partido Demócrata. Un hecho histórico sin precedentes en un país marcado por la esclavitud y el racismo. Sí, el mundo está cambiando. Obama no solo representa ese cambio, también la esperanza y la lucha constante de muchas generaciones pasadas. Sí, el mundo está cambiando, es cierto, y yo estoy aquí para verlo. Me siento afortunada y optimista, igual que millones de personas en todo el mundo ante este acontecimiento. Aún con el cosquilleo provocado por las imágenes de los cientos de miles de personas que ayer se reunieron para ser testigos en directo de dicho acto, soy consciente también de que hablamos de un hombre, no de un superhéroe. Cometerá errores, tomará decisiones que gusten a unos y disgusten a otros tantos. Fallará como falla todo ser humano y puede, incluso, que se convierta en un nefasto presidente. Sin embargo, su candidatura, su elección, su triunfo y su mera presencia en la Casa Blanca como presidente de los EE.UU (y el poder mundial que ejercerá como tal) suponen ya una victoria, un pulso ganado contra el racismo y la intolerancia, una puerta que se abre al cambio porque ya se han abierto mentes. No se me ocurre un momento mejor que este para crear mi nuevo blog. "Ad astra per aspera" , o lo que es lo mismo "A las estrellas a pesar de las dificultades" en latín. Esta frase, que no solo da título al blog, también forma parte de mi filosofía de vida, la llevo tatuada en la piel, en mi muñeca izquierda. Asi me resulta imposible olvidar que la vida es una lucha constante, un regalo que hay que cuidar y sobre todo apreciar, pues solo hay una y es esta. Este es mi pequeño rincón, mi charquito de estrellas... Aquí escribiré, espero con frecuencia, los pasitos de ese camino. Habrá días buenos y otros no tanto, pero invito a todo aquel que quiera a acompañarme, tanto si me conoce como si no, tanto si quiere participar como si prefiere mantenerse al margen.
Sí, el mundo está cambiando.
Bienvenidas a mi blog.

3 comentarios:

  1. Yo me apunto a acompañarte en este diario sobre tu viaje a las estrellas. Puede que no haya una frase que aporte tantas ganas y fuerza como esa.
    Respecto a lo de Obama, yo estaba en plan 'frío', por aquello de que tiene un marrón encima bastante importante ahora mismo, y que seguramente la cague alguna vez, a pesar de que el cambio sea para bien (o para genial, mejor dicho), por aquello de que la gente tiene las expectativas muy altas... Pero ayer no pude evitar la emoción, no sé si porque estos yankees son así, y se vuelcan tanto con estas cosas de la democracia, o porque yo también me ilusioné.
    Enhorabuena y felicidades por tus estrenos de blog y de años, jeje, y enhorabuena al mundo, porque hay un cabrón menos manejándolo, claro.

    ResponderEliminar
  2. Dejame unirme a este acmino que será, como no puede ser de otra manera, el mío en parte. De tus grandes éxitos y de los pequeños fracasos aprenderemos juntas, en los momentos divertidos me reiré contigo como tantas otras veces y, mucho más importante, en los momentos tristes sabes que mi hombro, no conmiserativo pero siempre solidario, estará ahi.

    Y ahora dejame poner un contrapunto a la fecha del 20 de Enero de 2009. Ese mismo dia en que el mundo se alborozaba con la llegada de Obama a la Casa Blanca, a muchos kilómetros de distancia, en las tmabién blancas planicies de la Antártida, a 32 grados bajo cero, un hombre sin una pierna, uno sin una mano y otro casi ciego lograban la gesta de alcanzar el Polo SUR geográfico. Los tres son españones y en palabras de uno de ellos nos cabe el orgullo de que una gesta como esa "no solo honra a los discapacitados sino a la sociedad que ha prestado su apoyo para esa hazaña." Xavier Balbuena lo narró con brillantez y emoción y nos dejó una frase impagable: "Ahora todos tienen que encontrar su Polo Sur, porque en el reto está la vida".

    El mundo recordará el 20 de Enero de 2009 gracias a Obama, yo nunca olvidaré el privilegio de oir en directo a Xavier narrar su llegada al Polo Sur.

    Ana

    ResponderEliminar
  3. :) me encanta tu blog, me pasaré por aquí bastante creo.

    ResponderEliminar